Estudiantes conflictivos: 5 claves de comunicación

Al hablar con otros docentes sobre sus principales retos en el aula, un tema recurrente son los estudiantes conflictivos y desafiantes. Estudiantes que tienen dificultad para regular sus emociones y desafían la autoridad del profesor con frecuencia. Estas situaciones de luchas por el poder de la clase crean mucho preocupación entre muchos de nosotros, por eso es importante estar familiarizado con buenas prácticas para interactuar con este tipo de estudiantes.

Fuente de la imagen: Pixabay.

Recuerdo muy bien mi estudiante más conflictivo durante mi primer año de enseñanza. Vamos a llamarle James para proteger su identidad. James estaba en tercero de la ESO: ruidoso, le gustaba ser el centro de atención, con un control muy pobre de sus emociones y no tenía ningún problema en retar mi autoridad en frente de toda la clase. Me creaba mucho estrés comunicarme con estudiantes como él. Me sentía como si estuviera apagando un fuego detrás de otro sin contar con la formación y los recursos para ser efectivo en esta tarea.

Una de las personas que más influencia tenía sobre James era la psicóloga de nuestra escuela. James confiaba en ella porque ella invertió el tiempo en conocerlo y al mismo tiempo se comunicaba con él de forma asertiva para buscar soluciones a sus problemas de comportamiento.

Esto es en resumen la clase de docente que yo aspiro a ser cada día, por eso me acordé de esta vivencia cuando empecé a leer la obra Why do they act that away? A survival guide to the adolescent brain for you and your teen del profesor de secundaria y psicólogo: David Walsh. En su libro el autor comparte mejores prácticas para comunicarse y gestionar problemas con adolescentes fruto de su experiencia como docente en las aulas y sus conocimientos en desarrollo adolescente. Aquí comparto seis de ellas en español, las cuales he expandido con mis propias ideas:

  1. No te metas en luchas de poder. Escucha las razones del estudiante, comunica lo que esperas de esa persona y una consecuencia en caso de no cumplir tus expectativas. No debatas, ni discutas con el estudiante: recuerda, limítate a escuchar su punto de vista, comunicar tus expectativas y presentar la consecuencias en caso de no cambiar.
  2. Sé específico al comunicar tus expectativas. Evita generalizar con expresiones del tipo: ¨pórtate bien¨, ¨sé respetuoso con tus compañeros¨. Describe exactamente el comportamiento que quieres evitar: ¨necesitas parar de insultar a tus compañeros.¨
  3. Comunica tu confianza en que el estudiante va a seguir tus expectativas. Algunos ejemplos de expresiones que puedes usar: ¨Sé que vas a elegir la opción que más te va ayudar.¨, ¨Tengo confianza en que vas a hacer lo correcto.¨, ¨Sé que vas a intentar hacerlo mejor esta vez.¨
  4. Evita presentar las consecuencias como amenazas (tu adjetivo es ser asertivo, no agresivo). En vez de usar expresiones del tipo: ¨si no paras de interrumpirme, te vas a quedar conmigo al final de la clase.¨ Reformula el mensaje a: ¨Confío en que vas a respetar los turnos de palabra, pero en caso contrario vamos a reunirnos al final de la clase para alcanzar una solución.¨ Sí, es más largo y complejo, pero el tono y el propósito es diferente.  
  5. Y lo más importante: no dejes que tus emociones te controlen en estas interacciones. Si el estudiante te provoca y ves que estás a punto de perder la calma, es mejor hacer una pausa y respirar hondo. Si es necesario, puedes posponer tratar ese asunto unos minutos más tarde cuando estés calmado.

Después de leer este artículo, es posible que te hayas quedado: esto está muy bien, Jonatan ¿pero por dónde empiezo? ¿Cómo llevo esto a mi clase? ¡No te preocupes! He creado una aplicación práctica de estos consejos para empezar a ver resultados en 10 días. Para poder recibir el documento, inscríbete en el siguiente formulario:

Click here to subscribe

Fuente: David Walsh (2014): Why do they act that way? A survival guide to the adolescent brain for you and your teen, Atria, New York, pp. 56 y 57.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: