Adolescentes impulsivos, la clave está en…

                                                                         Fuente: Pixabay.

No importa si eres docente o madre, lo sabes. Tampoco importa lo buenos que sean, todos los adolescentes tienen problemas para controlar sus impulsos en mayor o menor medida. Expresiones del siguiente tipo no son infrecuentes en la mente adolescente:

  • Ójala no hubiera dicho nada.
  • ¿Pero por qué lo hice?
  • ¿Cómo puedo ser tan estúpido?
  • Para qué abriría la boca.

Aunque os pueda sorprender, no solo es cuestión de tener más experiencia en la vida. La clave está en su cerebro. Hoy os voy a hablar de una de las principales diferencias entre un cerebro quinceañero y uno adulto. Aunque ambos tienen el mismo tamaño, el cerebro adolescente aún está desarrollándose internamente en algunas áreas como el cortex prefrontal.

Nuestros estudiantes no pueden controlar bien su comportamiento porque no pueden medir bien las consecuencias de sus acciones ¿adivinas qué parte de nuestro cerebro se encarga de tomar decisiones y pensar en las repercusiones de las mismas? Efectivamente, el cortex prefrontal. Aunque está más maduro que en la infancia, el cortex prefrontal adolescente no está a la altura de los retos que hay en la edad del pavo como los cambios hormonales (y los cambios de humor que producen).

Pues si el cortex prefrontal no puede hacer bien su trabajo ¿a quién lo está delegando cuando se satura? La respuesta está en la amígdala, que ya está bien desarrollada en esta etapa y es la parte del cerebro que se encarga de dar respuestas emocionales como la ira o el miedo.

Sí, no te lo tomes personal, tus adolescentes son impulsivos por qué está en su biología. Para que lo veas más claro, la mente adolescente es como un Ferrari con los frenos de una escúter. Te preguntarás, esto está muy bien ¿pero yo qué puedo hacer? Aquí te dejo 4 consejos prácticos:

<

ol>

  • Ten empatía por ellos, todos pasamos por esta etapa.
  • Por un tiempo, tú vas a necesitar ser su cortex prefrontal. El cortex prefrontal madura a base de entrenarse. Habla a tu adolescente para que pueda reflexionar sobre sus actos y pueda adelantarse a los conflictos para prevenirlos en el futuro. Una técnica que es ideal en este sentido son las reuniones de resolución de problemas, puedes encontrar un artículo sobre el tema aquí.
  • Trata de usar un lenguaje más efectivo para comunicarte con ellos. Consulta este artículo con 5 claves para comunicarte con adolescentes.
  • Crea las condiciones óptimas para su aprendizaje, estar pegado a la silla todo el rato no les va a ayudar a que su cerebro esté activado para aprender y controlar su comportamiento. Rellena el formulario de abajo para conseguir tu guía de descansos mentales para incrementar su nivel de atención y energía en el aula.
  • Click here to subscribe

    Bibiliografía:

    David Walsh (2014): Why do they act that way? A survival guide to the adolescent brain for you and your teen, Atria, New York, pp. 42-56.

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: