El humor en la clase, un arma de doble filo

Humor

Fuente: Pixabay

Lo tengo que admitir, me encanta usar elementos de humor en mis clases. Ya sea trayendo una imagen cómica en mis presentaciones o con un comentario chusco, me gusta que romper la monotonía de la clase y sacar una sonrisa a mis estudiantes. Sin embargo, hoy me gustaría hablar de un tipo de humor en concreto: el sarcasmo.

Es muy complicado usar sarcasmo de forma apropiada con tus estudiantes por varios motivos:

  1. Nuestros estudiantes a veces son muy literales y no entienden bien el sarcasmo. Esto eleva su nivel de miedo a participar y a expresar sus ideas en público.
  2. Cuando tu sarcasmo tiene como blanco un estudiante, es muy probable que el estudiante se sienta humillado. Esta situación va a dañar vuestra relación de aprendizaje.

Por eso antes de usar sarcasmo, David Sladkey recomienda hacernos tres preguntas:

  1. ¿Mi comentario va a ser a costa de la dignidad de un estudiante?
  2. . ¿De verdad necesito usar sarcasmo en este instante?
  3. ¿Puedo comunicar mi mensaje sin necesidad de humillar a nadie?

A veces sin darnos cuenta dañamos la dignidad de un estudiante. Si llevas enseñando un tiempo, seguro que se te ha escapado algún comentario desafortunado en este sentido. Por poner un ejemplo, yo mismo dije con sarcasmo a un estudiante que tenía que hacer algo más que estar calentando el asiento en clase (cuando lo correcto hubiera sido redirijirlo para esforzarse con otras palabras menos ácidas). Ante esta situación, es necesario reparar la relación de aprendizaje con el estudiante y disculparse.

Si la situación pasó en público, considera hacer la disculpa en público también. Recuerda, somos un modelo de conducta para nuestros estudiantes ¿cómo vamos a pretender que tomen responsabilidad por sus acciones si no lo hacemos nosotros? Una disculpa sincera siempre honra al que la expresa, y tus estudiantes te van a respetar más por ello aunque a veces les cueste perdonar.

Para finalizar, me gustaría ofrecerte la oportunidad de descargarte la guía de descansos mentales para incrementar el nivel de atención de tus estudiantes en tus lecciones. Simplemente, rellena el siguiente formulario:

Click here to subscribe

Bibiliografía:

David Slackey (2014): Engaging teaching tools: measuring and improving student engagement, Corwin, p. 64.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: