Máster de secundaria ¿qué pensáis?

Master de secundaria

Lincoln pensando en el master de secundaria. Fuente: Pixabay.

El master de secundaria… ¿Veis la cara tan reflexiva que tiene Lincoln? Pues así es como me siento yo ante mi nueva etapa educativa.

Tras cuatro años enseñando español en U.S.A, este verano regreso a España. Además, esta semana he sido admitido en el máster de secundaria de la Universidad Autónoma de Madrid. La imagen que tengo de esta fase formativa me genera muchas preguntas:

  • ¿Habrá bastantes profesores con amplia experiencia enseñando en secundaria?
  • ¿Tendré la oportunidad de ampliar mi aprendizaje con nuevas técnicas para manejar mis clases (resolución de problemas, técnicas para mejorar la comunicación, etc).
  • ¿Qué puedo esperar de las prácticas?
  • ¿Valdrá la pena o realmente es un puro trámite como dicen?

He hablado con varios compañeros de carrera sobre el master de secundaria y muchos coinciden. El máster está enfocado a las oposiciones y a la parte didáctica de tu especialidad. En cuanto a prepararte para las complejas realidades de comportamientos que se presentan en el aula, lo único que ayuda son las prácticas.

Tengo la impresión de que muchos de estos másteres empiezan la casa por el tejado. Por mi propia experiencia en el aula puedo decirte que lo que hace una mayor diferencia en el éxito de un docente es poder prevenir y gestionar los problemas de comportamiento. Esos son los verdaderos cimientos de todo buen docente. Si tu clase es un caos, difícilmente se va a poder aprender y tu autoestima como profesor va a estar por los suelos. Muchos docentes nos hemos sentido así durante el primer año. Afortunadamente, la experiencia y la formación ayudan a salir de esa fase. O a al menos a reducir los momentos de caos, porque días malos en la escuela los tenemos todos de vez en cuando.

Empecé Revoluciona La Clase para compartir con vosotros mis aprendizajes para mejorar mi gestión de la clase. Hoy me gustaría que compartieses conmigo en los comentarios tu experiencia en un máster de secundaria. 

  • ¿Mereció la pena?
  • ¿Qué es lo que más valoras de esta formación?
  • ¿Qué carencias encontraste?

Para terminar, quiero ofrecerte la oportunidad de descargarge la guía de descansos mentales para mejorar la atención y energía de tus estudiantes en clase. Ya sabes, cuando notes que tus estudiantes empiezan a desconcentrarse y a ser más traviesos, usa las técnicas de la guía para mejorar su concentración. Recibe el documento gratis en tu email rellenando el formulario de abajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: