Mi profesor favorito me conoce y conecta conmigo.

Mi profesor favorito.

Fuente: Pixabay.

Mi profesor favorito no era Einstein. No obstante, ese docente supo conocerme como individuo y conectó conmigo a través de su vocación.

Con todos los profesores que sentí una conexión especial, me dieron eso dos regalos. Jamás olvidaré cuando mi maestra de 6º de primaria dijo a mi madre que podía sentir la historia cobrar vida cada vez que me preguntaba la lección de conocimiento del medio. 8 años después decidí matricularme en la carrera de historia en la universidad. Aunque no todos las interacciones fueron tan trascendentales como esa, son ese tipo de conexiones las que enseñar merezca la pena a nivel humano. 

Y no, no estoy hablando del concepto de amistad (ya me posicioné sobre ese tema en un artículo anterior). De lo que hablo es hacer un esfuerzo para construir puentes con nuestros estudiantes. En este sentido, te recomiendo visitar el blog de Manu Velasco donde comparte el concepto de ¨técnicas de conocimiento del alumnado¨ (TCA). Desde luego, me quedo con todas las ideas que propone para implementar estas técnicas. Aunque si algo me ha llegado bien dentro ha sido esta cita suya:

Si queremos generar aprendizajes significativos, primero tendremos que establecer relaciones significativas. Está claro que los niños no aprenden de las personas que no les gustan, ni de las personas que no les quieren.

Manu Velasco.

A veces con la rutina se nos olvida por qué entramos en la enseñanza en primer lugar.

No sé vosotros, pero en mi caso no solo es cuestión de compartir mi pasión por la historia. Quiero ser docente porque también quiero hacer una diferencia en mis estudiantes. Por el camino también te encuentras muchos retos, experiencias crueles y momentos que ponen tu autoestima a prueba. Sin embargo, si hay algo que hace que todo merece la pena es las conexiones positivas que he construido con mis estudiantes y mis compañeros de trabajo.

Mi profesor favorito me dejó huella. Es posible que no seamos el docente preferido de muchos de nuestros estudiantes y habrá hasta algunos a los que no creamos muchas simpatías. Sin embargo, si haces un esfuerzo por conocerlos y conectar con ellos, tú también puedes dejar esa huella.

Si estás interesado en ponerte manos a la obra, te recomiendo aplicar las técnicas de esta guía de escucha activa que he preparado para ti. Simplemente rellena el formulario de abajo para que te la pueda enviar al email.

Click here to subscribe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: