Los 14 años: 5 claves reveladoras + guía de consejos para profesores.

Los 14

Las amistades ocupan un lugar central durante los 14 años de edad. Fuente de la imagen: unsplash.com

Con la llegada de los 14 años, los cambios físicos de la pubertad se están iniciando en bastantes chicos. Por otro lado, la mayoría de las chicas llevan ya un tiempo desarrollándose. Además de este crecimiento exterior, esta fase también conlleva unos cambios psicológicos:

  1. Búsqueda de la identidad: a esta edad se hace más evidente la búsqueda de una respuesta a la pregunta ¨¿Quién soy?¨. De forma adicional, surge una mayor preocupación de cómo mostrarse a los demás comparado a cómo se sienten ellos mismos por dentro.
  2. Distanciamiento del mundo de los adultos: profesores y padres dejan de ser esas figuras centrales en sus vidas. Cuestionar la autoridad de estos pasa a ser un deporte. Incluso, sus adultos llegan a ser una fuente de ¨vergüenza¨ para el adolescente si sus valores o hábitos no están alineados con su mundo juvenil.
  3. Mayor conexión con otros adolescentes: como consecuencia o de forma paralela a las dos anteriores, los amigos son la referencia prioritaria de su mundo. ¿Quién soy? suele verse a través de la lente de ¿quiénes somos? ¨Desde luego, no somos ni como nuestros padres, ni nuestros profesores¨.
  4. Fanáticos de las tendencias: la creación de una cultura adolescente empieza a ser más evidente a través de diferentes expresiones: música, lenguaje, corte de pelo, ropa, etc. Esta dinámica se acentúa aún más a los 15, de ahí el estereotipo de las 15 añeras que hacen lo que sea por estar en la primera fila de los conciertos de sus artistas favoritos. Otro ejemplo es el inicio de la adhesión a tribus urbanas a partir de esta edad. En este fenómeno, los individuos muestran una devoción disciplinada por mostrar el mayor número posible de características pertenercientes a su grupo.
  5. Necesidad de empoderarse: a los catorce comienza la actitud de ¨saber que se sabe todo¨ sobre la vida. Los conflictos por lograr una mayor autonomía son más evidentes. Los estudiantes de 14 años quieren más libertad, hacer las cosas a su manera y tener más espacio dentro de su mundo.
Los 14 años.

Fuente: Pixabay.

Si te gustaría conocer buenas prácticas para estudiantes de esta edad, no te pierdas la siguiente guía. Para descargarla, simplemente rellena el formulario de abajo y te la mandamos a tu email de forma gratuita:

Click here to subscribe

Bibliografía:

Chip Wood (1997): Yardsticks. Children in the classroom ages 4-14. A resource for parents and teachers, pp. 163-180.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: