Jóvenes rebeldes: 1 error a evitar + 2 estrategias

Jóvenes rebeldes

¿Las órdes funcionan con jóvenes rebeldes en un contexto educativo? Los métodos de la vieja escuela no funcionan con los adolescentes de hoy. Fuente de la imagen: Pixabay.

¿Estás frustrado con los jóvenes rebeldes de tu clase? ¿Sientes que es complicado conseguir su cooperación hasta para las tareas más nimias? ¿Quieres probar estrategias nuevas para alcanzar resultados diferentes? Sigue leyendo porque este artículo te va a interesar.

En un artículo anterior hablábamos sobre el concepto de disciplina positiva en torno a los castigos. Hoy vamos a explorar alternativas que sean más efectivas a dar órdenes para conseguir la cooperación de adolescentes. Antes de sumergirnos en las alternativas, vamos a reflexionar en la efectividad que tienen las órdenes en los adolescentes.

Vamos a pensar en un escenario: Enrique no tiene mucha motivación para aprender inglés. Hoy no tiene ganas de trabajar y se pone a pasar las páginas del cuaderno lentamente una a una con el fin de parecer ocupado y evitar hacer su trabajo. El profesor se da cuenta y le da la siguiente orden: ¨quiero que te pongas a trabajar ya. Deja de pasar páginas y empieza ahora.¨

Sin embargo, Enrique sigue sin tener ganas y, además, ahora está frustrado porque han descubierto su plan. Estas son algunas posibles respuestas que el estudiante puede dar:

  • Confrontación total a la orden: ¨no me da la gana¨ o ¨lo haré cuando me salga¨.
  • Dar una excusa falsa: ¨de verdad estoy buscando la página, vuelve dentro de un rato¨.
  • Acusación injustificada: ¨es que me tienes manía, siempre vas a por mí¨.

En fin, que si el estudiante se niega a seguir la orden, se crea un callejón sin salida para los dos. Y de aquí es difícil salir sin que el alumno genere un conflicto de la situación. No estoy diciendo que el docente tenga la culpa de la situación o que exista un truco de magia que vaya a prevenir estos problemas al 100%. No obstante, para alcanzar resultados diferentes en situaciones complejas con jóvenes rebeldes, es necesario usar estrategias más sofisticadas.

Si estás interesado en conocer dos estrategías de este tipo, simplemente rellena el formulario de abajo y te enviaremos gratis una guía a tu email para aprender a aplicarlas en el aula.

Click here to subscribe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: