Reuniones de padres: prevención + gestión de conflictos

Reuniones de padres

Las reuniones de padres suelen ser una herramienta útil para ayudar al estudiante. Fuente de la imagen: Pixabay.

Los conflictos en reuniones de padres o tutores son parte de nuestra profesión (especialmente cuando tienes un centenar de estudiantes o más). En este tipo de contextos, no es raro que cada año haya uno o más padres con quejas sobre tu clase, el progreso de su estudiante o incluso sobre tu propia persona.

Hay que reconocer que las reuniones de padres dan para buenas anécdotas. No obstante, estar preparado para este tipo de conflictos es necesario. De hecho, puede marcar la diferencia en cómo vayas a dormir en esos días que te toca liderar reuniones frustrantes. Por este motivo, aquí te traigo unos consejos que pueden servirte de orientación para prevenir esos momentos tan complicados:

  1. Trata de establecer conexiones positivas con los padres de tus estudiantes desde el principio de curso. Si tu escuela tiene una jornada de puertas abiertas para padres, asegúrate de prepararte bien para el evento y mostrarte accesible.
  2. Esfuérzate en conocer a tus estudiantes.
  3. Se firme pero amable con tu alumnado.
  4. Sigue el reglamento y las políticas de tu escuela.
  5. Usa el sentido común (estas dos últimas son obvias, pero a veces se nos olvida).
  6. Contacta a los padres mientras los problemas son aún pequeños.
  7. Si existe documentación sobre los problemas, mantenla organizada y al día.
  8. Si sabes que el padre va a traer una actitud conflictiva a la reunión, pide a otro profesor o alguien del equipo directivo que te acompañe durante la misma.

Estas 8 técnicas te ayudarán antes de que la reunión se produzca. No obstante, también existen buenas prácticas para gestionar los conflictos durante la reunión. Si estás intersado en conocer buenas prácticas de este tipo, rellena el formulario de abajo y recibirás una guía en pdf a tu email.

Click here to subscribe

Bibliografía

Julia G. Thompson (2009): The First-Year Teacher´s checklist, Josey-Bass, San Francisco, p. 34.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: