¿Cómo dar instrucciones a adolescentes? 4 técnicas + guía para descargar.

Dar instrucciones a adolescentes.

Cuando proporcionamos instrucciones de forma efectiva, facilitamos que nuestros estudiantes se sumerjan en su aprendizaje. Fuente de la imagen: Pixabay.

Dar instrucciones a adolescentes no es tarea fácil. Y es que su capacidad de atención y retención es limitada. Por esta razón, es necesario conocer buenas prácticas de transmisión de instrucciones. De esta forma, alcanzaremos el objetivo de que nuestros estudiantes se pongan manos a la obra sin confusiones.

Antes de empezar a hablar, es necesario asegurarse de que tenemos la atención y el silencio de la clase. Es un error de muchos profesores novatos empezar a dar las instrucciones sin cumplir con esta condición. Piénsalo, si empiezas sin su silencio, ya te puedes imaginar como estará el volumen antes de terminar de dar las instrucciones. Antes de empezar a hablar, espera unos segundos a que tus alumnos estén callados y preparados para recibir instrucciones.

En estos casos, suele ayudar dar las instrucciones de pie en el mismo lugar en frente de la clase. Esta señal no verbal les ayuda a prepararse para escuchar tus instrucciones. Si estás interesado en conocer técnicas para conseguir la atención inicial de tus estudiantes, te recomiendo estar atento al blog en las próximas semanas. Estoy preparando un artículo con esa temática que no te puedes perder.

Además, a la hora de dar instrucciones a adolescentes la concisión y la precisión son claves. A partir de tu cuarta frase, vas a ir perdiendo su atención de forma progresiva. Por eso tus instrucciones tienen que ser lo más breves y claras posibles para que tus estudiantes puedan comprenderlas y recordarlas fácilmente. Si no se entienden o son demasiado largas, tus estudiantes estarán confusos. Cuando esto sucede, se da vía libre a los problemas de comportamiento y a perder el tiempo.

Es muy importante recordar que si la actividad requiere trabajar con compañero, lo más recomendable es mencionar esa información al final. De lo contrario, prepárate a que se distraigan para comunicarse con ese compañero antes de termines. Si lleváis un tiempo enseñando, seguro que ya os habéis dado cuenta de este problema.

Si estás interesado en profundizar en técnicas para mejorar la efectividad de tus instrucciones, rellena el formulario de abajo y recibirás gratis una guía con 7 técnicas adicionales:

Click here to subscribe

Bibliografía

The Origins Program (2014): Developmental designs 1. Resource book, Minneapolis, pp. 88-89.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: