La disciplina escolar: 1 error común y cómo prevenirlo.

Disciplina escolar

¿Cómo entender la disciplina escolar? Fuente de la imagen: Pixabay.

Para algunos este artículo resultará obvio, sin embargo a veces se nos olvida. Yo mismo he cometido este error y también he sido testigo de cómo otros compañeros también han caído en la misma piedra. Hoy vamos a hablar de por qué no es una buena idea atacar verbalmente a un estudiante en momentos de disciplina escolar.

Vamos a ver unos ejemplos para conocer exactamente a lo que me refiero:

  • ¿Pero cómo se puede ser tan irresponsable de ponerse a jugar con chinchetas en la clase? (el estudiante se pinchó en un dedo).
  • Desde luego te estás superando, ya llevas 4 días seguidos llegando tarde.
  • Pero vamos a ver, no seas vago. Recoge ese papel del suelo y lo tiras en la papelera.

Como hemos venido diciendo anteriormente, el docente necesita mantener un equilibrio entre firmeza y amabilidad. No importa lo que el estudiante ha hecho, nunca es razón para tomar sus errores como algo personal. Además, es importante recordad que nuestra influencia en nuestros estudiantes tiene como principal pilar el respeto.

Por este motivo, hay que evitar a toda costa usar descalificativos que ataquen la dignidad del estudiante. De lo contrario, estaremos reforzando psicológicamente sus atributos negativos (¨si hasta el profesor piensa que soy un vago, no tengo remedio.¨).

Cuando estamos enfadados, a veces descargamos nuestra ira con palabras que hieren o humillan a nuestros estudiantes. Ser profesional, implica cuidar nuestro propio lenguaje para que este sea un vehículo para guiar a nuestros alumnos. De lo contrario, solo podemos esperar que nuestros estudiantes contraataquen verbalmente o se replieguen en sí mismos. Ambas opciones no ayudan a a aumentar nuestra influencia y conexión con ellos.

¿Te gustaría aprender una alternativa para evitar esta mala práctica comunicativa? Completa el formulario de abajo y te enviamos por email una guía para prevenir este error y mejorar la efectividad de tu disciplina escolar.
Click here to subscribe

Bibliografía

Adele Faber and Elaine Mazlish (2005): How to Talk so Teens Will Listen and Listen so Teens Will, Kindle Version, 25%.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: