¿Y esto para qué vale, profe? Puentes de motivación en el aula.

Motivación en el aula.

La motivación en el aula pasa por conocer las necesidades de nuestros estudiantes. Fuente de la imagen: Pixabay.

Alumnos mirando a las musarañas, cuchicheando con otros o directamente portándose mal. La educación obligatoria produce en algunos estudiantes una desconexión entre su aprendizaje y sus intereses. Esto provoca frustración entre muchos de nosotros y hace preguntarse a muchos docentes ¿cómo puedo incrementar la motivación en el aula?

Una de las razones que explica esta brecha es la falta de relevancia de los contenidos de nuestra asignatura. A ver si te suenan este tipo de comentarios:

  • Buf, historia, pero ¿eso para qué sirve si están todos muertos?
  • ¿Trigonometría? ¿Pero qué me está contando? Esto no lo voy a necesitar en mi vida.
  • Vaya peñazo con La Celestina ¿a mí que me importa esta vieja? Como si se tira por un río.
  • Mira, a mí los phrasal verbs me importan un pimiento, yo no voy a vivir en Inglaterra.

Una de las razones por las que parte del alumnado se siente desmotivada es porque no se siente vinculado con lo que se enseña. Para estos estudiantes, lo que enseñamos no solo es irrelevante, sino que además no tiene nada que ver con ellos.

¿Cómo reenganchamos a este tipo de estudiantes? ¿Qué podemos hacer para encender la llama del aprendizaje en ellos? Una propuesta de este tipo es ¨bridging¨ o la de construcción de puentes entre nuestros alumnos y los contenidos. En este sentido, el docente introduce el contenido de forma que pueda despertar el interés y ayudar al estudiante a buscar conexiones con el mismo.

¿Estás interesado en aprender técnicas que te ayuden a incrementar la motivación en el aula? Descarga gratis mi nueva guía para crear puentes de motivación rellenando el formulario de abajo.

Click here to subscribe

Bibliografía:

The Origins Program (2012): Developmental designs 2. Resource book, Minneapolis, p. 43.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: