¿Por qué estamos aprendiendo esto? Objetivos de aprendizaje al rescate.

Objetivos de aprendizaje

¿Hacia dónde dirigimos el aprendizaje en cada clase? Los objetivos de aprendizaje ayudan a nuestros estudiantes a tener un blanco al que apuntar en cada lección. Fuente de la imagen: Pixabay.

Madres y padres de todo el mundo preguntan a sus hijos cada día: ¿Qué has aprendido hoy en el colegio? Algunas de las respuestas más comunes son: ¨no lo sé¨, ¨cosas¨, o ¨lo de siempre¨. El artículo de hoy tratamos de remediar este problema de desconocimiento y falta de motivación que muchos estudiantes tienen de sus objetivos de aprendizaje.

Cuando empecé a enseñar hace unos años no tenía clara la importancia de este tipo de objetivos. Mis lecciones no siempre tenían un objetivo concreto y mi enseñanza no estaba lo suficientemente centrada en mis alumnos. Sin embargo ¿cómo podemos saber exactamente al final de cada leccion si los estudiantes están aprendiendo o no? ¿Son tus estudiantes conscientes de lo que están aprendiendo y por qué? Los objetivos de aprendizaje son el faro de cada lección. Sin ellos, tanto el docente como sus alumnos están aprendiendo a ciegas.

Veamos qué beneficios nos proporcionan los objetivos de aprendizaje:

  1. Ofrecen una meta clara que tus estudiantes tratarán de alcanzar al final de la lección.
  2. Añaden significado a las actividades que los alumnos harán ese día. Si tus estudiantes te preguntan ¿por qué estamos haciendo esto? El objetivo de aprendizaje responde a esta pregunta.

Al prinicipio de cada lección compartimos nuestro objetivo de aprendizaje para poder dirigir a nuestros estudiantes en esa dirección. Al final repeterimos el objetivo de aprendizaje para determinar si fueron capaces de alcanzarlo. Mediante el uso de la reflexión o una pequeña evaluación al término de cada lección; el docente y los propios estudiantes serán capaces de discernir si llegaron a su destino en su tren de aprendizaje.

¿Estás interesado en aprender a formular objetivos de aprendizaje para guiar a tus estudiantes en cada lección? Si la respuesta es sí, rellena el formulario de abajo para recibir una guía gratis que te ayudará a incrementar la motivación y el rendimiento de tus estudiantes.

Click here to subscribe

Bibliografía:

The Origins Program (2012): Developmental designs 2. Resource book, Minneapolis, p. 36.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: