Mensajes para estudiantes ¿cómo evitar atosigar en clase?

Mensajes para estudiantes.

Los mensajes para estudiantes y el poder de la palabra escrita. Fuente: Pixabay.

Los estudiantes con comportamientos difíciles tienden a sentirse desbordados. Sus profesores corrigen constantemente su conducta, lo que provoca un sentimiento de rechazo en el estudiante ¿Cómo podemos romper esta dinámica? ¿Existen alternativas a dar mensajes para estudiantes de forma oral?

Incluso si tu correcciones razonable, habrá estudiantes que muestren lentitud y resistencia a cambiar su comportamiento. En este sentido, nuestro objetivo es que el estudiante haga caso de nuestro mensaje antes de implementar una consecuencia correctiva mayor. 

Una alternativa a la interacción oral para hacer estos recordatorios son los mensajes en un post it. La palabra escrita puede lograr lo que la hablada es incapaz ¿qué características deben tener este tipo de mensajes?

  1. Sé breve.
  2. Utiliza un tono de escritura firme pero amable.
  3. Formula el mensaje de forma positiva. En vez de hacer una crítica, escribe un recordatorio de una norma de la clase.
  4.  Usa esta técnica como una invitación a la cooperación o dar información. No uses este medio para echar la culpa o dar órdenes autoritarias.

No olvides que también puedes usar esta herramienta para escribir mensajes breves positivos ¡No todas nuestras interacciones con ellos tienen que ser negativas! Este tipo de detalles suelen ser bien recibidos cuando se hacen de forma esporádica y honesta.

Además, es importante que el elogio sea específico y refuerce su esfuerzo. Por ejemplo: Amanda no suele participar en clase hoy y hoy a decidido salir voluntaria para compartir sus ideas en la pizarra. Un posible mensaje podría ser: Hola Amanda, buena participación hoy. 🙂

¿Te gustaría conectar mejor con tus estudiantes? ¿Quieres aprender cómo elogiarlos de forma efectiva? Si te gustaría recibir la segunda parte del artículo, pincha la imagen de abajo y rellena el formulario.

Click here to subscribe

Bibliografía:

Adele Faber and Elaine Mazlish (2005): How to Talk so Teens Will Listen and Listen so Teens Will, Kindle Edition, p. 27%.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: