6 técnicas de motivación de logro ¿Cómo hacer que puedan para que quieran?

Motivación de logro

Si los estudiantes no pueden pescar en el lago del aprendizaje, echarán sus redes en el lago de las distracciones. La motivación de logro hace que vuelvan a pescar peces del aprendizaje. Fuente de la imagen: pixabay.com

Nuestros estudiantes no pueden persistir en una tarea si tiene unas experiencias mínimas de éxito. Las técnicas de motivación de logro posibilitan que nuestros estudiantes ¨pesquen por lo menos un pez¨ en cada lección.

El sentimiento de autoeficacia es incluso más relevante durante el primer trimestre del curso. Si no conseguimos que alcancen experiencias de éxito temprano, luego será más complicado que se reenganchen al aprendizaje.

Y sin más, aquí comparto las 6 técnicas de motivación de logro:

  1. Emite mensajes al alumno que transmitan sensación de competencia. Ejemplo: ¨lo estás intentando, que es lo que más me importa¨, ¨cada vez vas mejor con…¨, ¨ya tienes dominado…, estás preparado para pasar a…¨
  2. Plantea tareas con niveles de dificultad diferente. Si varías la dificultad de tus actividades a las capacidades de tus estudiantes, estos no sentirán que tus actividades son siempre demasiado fáciles (lo que provocará aburrimiento). En el caso de que sean a menudo demasiado difíciles, generará frustración y deseo de evitarlas para no fracasar.
  3. Cierra todas las tareas iniciadas: es vital que los estudiantes con un ritmo más lento o con dificultades de aprendizaje terminen sus tareas, incluso si se requiere la ayuda del profesor o de otros compañeros. Cuando se termina una tarea con éxito se está más motivado para iniciar una nueva. Por otro lado, una tarea sin finalizar supone un freno mental a tareas futuras.
  4. Es necesaria la retroalimentación frecuente. Cuando se corrigen errores clave, se proporciona ayuda para mejorar y se presta atención a los procesos en curso se motiva al estudiante a superarse a sí mismo y aprender.
  5. Fortalecer la autoestima académica. Nuestros estudiantes están continuamente calibrando la dificultad y el esfuerzo que requiere una tarea comparándola con experiencias anteriores. ¿Estás interesado en romper las dinámicas negativas que frenan a tus estudiantes en este sentido? Rellena el formulario de abajo y recibirás en tu email la nueva guía con 7 técnicas para reforzar la autoestima académica de tus estudiantes.

Click here to subscribe

Bibliografía: Joan Vaello Orts (2013): Cómo dar clase a los que no quieren, Barcelona, Grao, pág. 192.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: