Desafío educación inclusiva ¿cómo conseguir un aula más inclusiva en 7 días?

Educación inclusiva

Lograr una aula inclusiva parece una hazaña tan ardua como escalar el Everest, pero llegar a la cima es posible con formación y ganas. Fuente de la imagen: pixabay.com

Un aula inclusiva no se logra en una semana, sin embargo, con el recorrido formativo que os propongo para los siguientes 7 días podréis tener los conceptos y herramientas necesarias para profundizar en esta corriente y llevarla a vuestra aula ¿te atreves? ¡Empezamos!

Día 1. ¿Qué es un aula inclusiva?

El primer día vamos a sumergirnos en los conceptos clave de la educación inclusiva ¿Qué es la educación inclusiva? ¿Cómo están aplicando otros docentes esta corriente en sus aulas? Daremos respuestas a estas y otras preguntas tras el visionado del documental latinoamericano: ¨Inclusión educativa¨ y la lectura de la definición de educación inclusiva por la Unesco.

El concepto de Educación Inclusiva según la UNESCO

“La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados “con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión.

El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Se trata de un modelo de escuela en la que no existen “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados “como especiales” y no para otros alumnos de la escuela.

El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.”

Hacia el desarrolo de escuelas inclusivas, UNICEF, UNESCO, Fundación Hineni.

Fuente: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm

 

Para terminar las reflexiones del día 1, comparto con vosotros una infografía de Santiago Moll, el autor del blog justificaturespuesta.com dónde compara los distintos modelos de educación con la educación inclusiva.

aula inclusiva

Fuente: Santiago Moll, justificaturespuesta.com

Día 2. Nutrimos nuestras relaciones con todos nuestros alumnos.

Aula inclusiva

Una relación profesor-alumno positiva es la base para una educación inclusiva. Fuente de la imagen: pixabay.com

En el día 2 vamos a centrarnos en uno de los pilares de la educación inclusiva: acoger, apreciar, conocer y tener una cálida relación con cada uno de nuestros alumnos. Evidentemente, estas dinánimas llevan tiempo en construirse. Aquí comparto algunos recursos para que mejores y profundices en ellas:

  1. ¿Te gustaría conocer mejor a tus estudiantes? Aquí tienes 10 preguntas para romper el hielo con ellos.
  2. ¿Quieres tener una relación más cálida con ellos? En esta entrada encontrarás 6 frases motivadoras que pueden tocar la fibra sensible de tus estudiantes si se pronuncian con sinceridad en el momento adecuado. Además, es bueno mantener esta adtitud constructiva y cálida cuando surgen conflictos. Por este motivo, no te pierdas este artículo con instrucciones para tener conversaciones positivas para resolver problemas en el aula.

Día 3. Trabajamos en equipo para una escuela más inclusiva.

En un aula inclusiva el profesor no cierra la puerta de su clase y se las arregla como puede. Para poder cubrir las necesidades de todos los estudiantes será clave coordinarse con el resto de profesores, el departamento de orientación, las familias y el equipo directivo. Carmen Solla Salvador nos habla de la importancia de esta necesidad en su obra de buenas prácticas inclusivas:

¨El compromiso y la cooperación de toda la comunidad educativa son fundamentales para mejorar la inclusividad en el centro. Empezando por la dirección y el profesorado, responsables del funcionamiento del modelo inclusivo, y llegando hasta las familias y otros agentes sociales que van a participar activamente en el mismo. Gracias a la cooperación de todo el equipo, el centro logrará el máximo nivel de desarrollo para cada estudiante en función de sus capacidades.¨

Fuente: Carmen Solla Salvador (2013): Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva, Save the children, págs. 17-18.

Aula inclusiva

Las escuelas inclusivas son una labor de equipo. Fuente: pixabay.com

3 funciones clave que el departamento de oritentación tiene para ayudarnos a crear un aula inclusiva son:

1. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

2. Colaborar con los Departamentos Didácticos, bajo la coordinación del jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.

3. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

Fuente: Consejería de Educación, juventud y deporte: Funciones del Departamento de Orientación en institutos de secundariahttp://www.madrid.org/dat_este/supe/atencion-diversidad/departamentos_orientacion.html

Al mismo tiempo, es muy necesaria la participación y colaboración de las familias. Tras la lectura de la obra: Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Participación de la familia aprenderás buenas prácticas para organizar reuniones y entrevistas con las familias. Puedes acceder a la información aquí:  http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m10_ei.pdf

Día 4. Fomentamos encuentros, relaciones y fiestas, que propicien la expresión de pluralidad cultural.

Aula inclusiva

La interculturalidad es otro ingrediente fundamental para la receta del aula inclusiva. Fuente de la imagen: pixabay.com

En este vídeo del canal de youtube de Save the children, se comparten su programa de interculturalidad en el aula. Los objetivos del mismo son que los estudiantes extranjeros se sientan incluídos y que todo el alumnado pueda desarrollar su competencia intercultural. Esta competencia es clave para desenvolverse con eficacia en una sociedad diversa.

Además, en la página web de Aula Intercultural han creado un banco de materiales didácticos para desarrollar la interculturalidad en en el aula. Te animamos a que te sumerjas en sus materiales y los lleves a tus tutorías:

http://aulaintercultural.org/materiales/materiales-didacticos/

Días 5, 6 y 7. Somos creativos e innovadores, buscamos recursos y formas de implicar y motivar a nuestros alumnos.

No podríamos terminar nuestro desafío formativo de educación inclusiva sin recomendaros efusívamente que leáis la Guía de buenas prácticas en educación inclusiva de Carmen Solla Salvador con la colaboración de la organización Save the children.

aula inclusiva

Fuente de la imagen: aecid.es

 Algunas de las buenas prácticas innovadoras en educación inclusiva de esta guía son:

  • ¿Cómo eliminar las barreras de aprendizaje y participación de estudiantes sordos en secundaria?
  • ¿Cómo apoyar el aprendizaje de estudiantes con dislexia?
  • ¿Cómo fomentar la integración social y educativa del alumnado nuevo (incluído el inmigrante)?

Enhorabuena, tras esta semana te has convertido en un experto en educación inclusiva. Tienes los recursos y conocimientos suficientes para empezar a transformar tu clase en una aula inclusiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: