Comunicación en el aula ¿cómo redirigir comportamientos disruptivos?

Comunicación en el aula

Saber usar un lenguaje para redirigir a nuestros estudiantes es fundamental para la comunicación en el aula. Fuente de la imagen: Pixabay.

Una mirada, acercarse, un recordatorio… Cuando un profesor va a su caja de herramientas para solucionar problemas suele echar mano del lenguaje redirectivo. Sigue leyendo para utilizar estas técnicas de comunicación en el aula de forma efectiva.

Cuando observamos que un estudiante se pasa de la raya podemos usar el lenguaje redirectivo para guiarlo a su mejor comportamiento. Para redirigir a un estudiante de forma efectiva y rápida, muchos profesores utilizan el lenguaje no verbal (acercarse al estudiante, mantener el contacto visual mientras mueves la cabeza a izquierda y derecha). Este tipo de intervenciones tienen una serie de ventajas:

  • Son silenciosas, es más fácil de mantener la privacidad profesor-estudiante y que el aprendizaje del resto continúe sin interrupciones.
  • Es más improbable que el estudiante reaccione con una actitud agresiva.

Otra estrategia es hablar con el estudiante para que cambie su comportamiento (en este caso serían redirecciones verbales). No obstante, de no hacerse de forma adecuada, esta estrategia puede llegar a ser hasta contraproducente. Aquí tienes algunos consejos para sacar el mayor partido a esta estrategia:

  1. Usa el tono de voz adecuado. Un tono firme, pero amable, nos acerca a nuestro objetivo y puede ayudar a que la reacción del estudiante no se intensifique.
  2. Utiliza mensajes breves (evita sermonear y ve al grano).
  3. Sé claro y específico, no uses el sarcasmo en tu mensaje.
  4. Para el comportamiento inadecuado antes de que empeore.
  5. Si el comportamiento inadecuado es individual, debemos procurar que nuestra intervención sea discreta y no distraiga a los demás estudiantes de su aprendizaje.

Ejemplos de redirecciones verbales efectivas:

  • Esteban, vamos a bajar el volumen.
  • Carmen, cambia tu asiento por el de Marisa.
  • Gabriel, necesitas borrar los dibujos de la mesa.

¿Te gustaría aprender más técnicas similares de comunicación en el aula? Rellena el formulario de abajo ahora y recibirás una guía en pdf para aprender buenas prácticas para dar instrucciones.
Click here to subscribe

Bibliografía

The Origins Program (2012): Developmental designs. Responding to rule breaking resource book, Minneapolis, pp. 33-34.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: