¿Cómo reforzar los comportamientos positivos?

Comportamientos positivos

Los comportamientos positivos pueden ser reforzados para conseguir nuestros objetivos de enseñanza. Fuente: Pixabay.

Hay momentos en el aula para estar orgullosos. Sí existen, aunque a veces los profes nos quejamos mucho, también los hay jeje. Cuando queremos que nuestros estudiantes continúen haciendo algo que está funcionando bien en el aula, es recomendable usar un lenguaje que ayude a reforzar ese comportamiento.

Piénsalo ¿cómo vamos a saber a nivel de grupo que estamos progresando con nuestras reglas de la clase? En este caso, es necesario un recomendable hacer un reconocimiento público de nuestro éxito como clase. El uso de un lenguaje que refuerce los comportamientos positivos va a ser clave para mantener el orden y una relación positiva con tus estudiantes.

No obstante, no vale reforzar de cualquier forma ya que el lenguaje que usemos influenciará en la efectividad de nuestro mensaje. Vamos a ver unos ejemplos:

He observado que hemos usado un volumen apropiado para esta actividad en parejas ¿qué os ha ayudado a realizar la actividad sin necesidad de alzar la voz?

Me encanta cuando escucháis tan atentos cuando alguien presenta a la clase. Vuestra postura es profesional y habéis mantenido un contacto visual excelente.

Me alegra haber visto que habéis recordado todas las instrucciones que hemos explicado para esta actividad, seguid así.

Pues parece que todos los grupos han terminado esta actividad a tiempo y con calidad. En los últimos minutos de clase vamos a poner en común el trabajo de cada grupo.

Si te fijas, todos estos ejemplos refuerzan los comportamientos positivos de forma específica y descriptiva. Debemos evitar expresiones que sean genéricas del tipo ¨excelente trabajo¨. Este tipo de expresiones no ponen el foco en lo que de verdad importa y no dan información suficiente sobre los comportamientos específicos que son efectivos para su aprendizaje. Recuerda: sé concreto sobre los comportamientos que quieres que tus estudiantes recuerden y repitan en el futuro.

¿Te ha gustado este artículo? Si la respuesta es sí no te puedes perder la guía con claves para elogiar a estudiantes para conseguir que se esfuercen más. Rellena ahora el formulario de abajo y obtendrás tu guía en pdf en tu email.

Click here to subscribe

 

Bibliografía

The Origins Program (2012): Developmental designs. Responding to rule breaking resource book, Minneapolis, pp. 19-20.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: