¿Por qué hay acoso escolar y qué puedes hacer para prevenirlo?

Acoso escolar

El acoso escolar no solo tiene víctimas y agresores, también testigos. Fuente de la imagen: Pixabay.

El acoso escolar es una de las mayores lacras de la educación. Yo mismo lo sufrí en mis propias carnes como estudiante. Gracias a esta experiencia, siempre me tomo el tema muy en serio como docente. Hoy os traigo una propuesta didáctica que podéis llevarla a vuestra tutoría para ayudar a prevenir este problema.

Esta propuesta tiene la peculiaridad que en vez de poner el foco en la víctima o el acosador, se centra en el rol de los testigos y el poder que tienen estos para parar y prevenir el acoso. Por regla general, el acoso no suele producirse con la víctima y el acosador a solas. Normalmente el acosador busca validarse a sí mismo y sentirse reforzado con una audiencia a través del acoso. En este sentido, cuando yo mismo era el objetivo de acoso en la escuela, me sorprendía como mi agresor pasaba de mí cuando no había nadie más mirando.

La estrategia de esta propuesta de tutoría es analizar los diferentes roles que existen ante los conflictos:

  1. Víctima: el estudiante que recibe el acoso.
  2. Agresor: quien causa daño psicológico o físico a la víctima de forma repetida.
  3. Cómplice: se ríe de la víctima o refuerza con su actitud o sus palabras al agresor.
  4. Testigo pasivo:
  5. Valiente (testigo activo): el valiente es el testigo que decide parar el acoso escolar bien tratando de hablar con el agresor o informando a un profesor.

El objetivo de la sesión es conseguir que cada vez más estudiantes pasen del número 3 o 4, al número 5. Si los agresores ven que su audiencia no es receptiva y rechaza su comportamiento, este no logrará conseguir una satisfacción fruto de ese acoso.

Si te ha gustado la idea, en ese caso te encantará la presentación en Powerpoint que he creado para que puedas llevarla a tu aula. Simplemente rellena el formulario de abajo ahora y recibirás una copia en tu email.

Click here to subscribe

Bibliografía

Harvey Smokey Daniels and Sara K. Ahmed (2014): Upstanders. How to engage Middle school hearts and minds with inquiry. Heinemann, Porstmouth, pp. 86-88.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

Leave a Reply