¿Cómo trabajar en silencio con tus estudiantes?

Si el volumen es un problema en tu aula, este artículo es para ti.

Conductas disruptivas

No siempre es necesario trabajar en silencio en el aula, pero un inicio de la clase silencioso va a promover un volumen adecuado durante el resto de la clase. Fuente de la imagen: Pixabay.

Hoy vas a aprender una rutina que fomenta un volumen adecuado en tu aula desde el minuto uno ¿Por qué desde el minuto 1? Porque empezando en silencio va a marcar el tono (y el volumen) del resto de la clase. Esta rutina para empezar a trabajar en silencio la aprendí de mi compañera Tiffane en U.S.A. y me ha funcionado muy bien desde entonces.

Además, si la actividad de inicio tiene el formato de rutina para trabajar en silencio, posibilita que los estudiantes se pongan a aprender sin necesidad de dar instrucciones. De esta forma, cada día ya saben cómo empezar. Esto les permite que se pongan manos a la obra en silencio cuanto antes.

Esta rutina de inicio se llama “calentamiento” porque prepara para el aprendizaje que viene después. No obstante, el nombre es lo de menos y podéis cambiarlo por otro. La idea es que cuando el profesor llega al aula, trae una actividad escrita rápida de unos 5 minutos. La idea es que puedan completarla de forma autónoma (procura que no sea difícil). Aquí tenéis un ejemplo para la asignatura de Geografía e Historia en 4º de la E.S.O.

trabajar en silencio

Las instrucciones de este calentamiento tienen instrucciones muy sencillas y claras. Además, los contenidos necesarios para completar el calentamiento deben encontrarlos fácilmente en el libro de texto o apuntes. De forma adicional puedes añadir alguna imagen para llamar su atención.

Entonces, la expectativa es que los estudiantes empiecen inmediatamente. Es decir: llegas, les pones ¨el calentamiento¨ y ellos lo completan en silencio. Creo que puedo adivinar lo que estáis pensando: vale Jonatan, esto suena muy bien pero tú no conoces a mis clases. Una cosa es la teoría y otra  llevarlo a la práctica.No re preocupes, ahora viene la segunda parte.

¿Qué pasos necesito seguir para implementar esta rutina de silencio?

  1. Explica que vas a cambiar la rutina para fomentar el esfuerzo y un volumen adecuado al inicio de las clases. Aquí puede ser interesante hablarles del concepto de calentamiento en los deportes y cómo este es esencial para rendir lo mejor posible luego.
  2. Introduce las expectativas que esta rutina va a tener. Una vez que el ¨calentamiento¨ esté a la vista en el proyector o pizarra, en mis clases hay 3 expectativas: 1) que todos mis estudiantes estén en su asiento, 2) que estén en silencio y 3) que empiecen a completar el ¨calentamiento.¨ Lo ideal es que las expectativas estén recogidas en un cartel que colgaremos en la puerta del aula.
  3. Modela la rutina. En este caso, bien tu mismo o un estudiante (mejor si coges a un voluntario que creas que lo va a hacer bien) mostrará a la clase cómo se hace la rutina mientras los demás observan e interiorizan los diferentes pasos. Este modelaje de la rutina viene muy bien para los estudiantes que no son buenos escuchando y aprenden mejor visualmente. Una vez que se termina el modelaje pregunta a los estudiantes qué pasos han observado y cómo se han realizado.
  4. La clase entera practica la rutina. Esta parte es probablemente la más importante y la que más esfuerzo va a requerir de ti y tus estudiantes. Mandas a tu grupo entero al pasillo y les explicas que todos vais a practicar la rutina. No obstante, es importante avisar que es necesario que todos la hagan bien. De lo contrario, toda la clase va a necesitar repetirla de nuevo (probablemente les toque repetirla una o dos veces, no te preocupes). Por eso, si ves que hay personas que hablan al entrar aunque sea por lo bajo les haces repetir la rutina. Que salgan todos otra vez al pasillo y que empiecen de nuevo. Sé que esta es la parte más dura, pero hazme caso, si no les haces repetir, todo esto te va a servir de poco. Si al segundo o tercer intento ves que solo son una o dos personas las que no siguen la rutina hablando, haz volver al pasillo solo a esas personas, que lean el cartel con los pasos y que repitan de nuevo la rutina de forma individual.

Algunos retos

Es posible que algún estudiante se niegue a practicar la rutina o a repetirla. En ese caso, tú tienes que mostrar que vas en serio y das mucha importancia a empezar bien la clase. En este sentido, yo trataría brevemente de convencerlo y si sigue en sus trece le daría dos opciones para que esa estudiante elija: puedes practicar la rutina o X (una medida disciplinaria que consideres oportuna del reglamento interno de tu centro). De esta forma, es el estudiante el que elige de forma consciente el resultado de lo que pase a continuación.

En el caso de que haya algún estudiante que necesite ayuda durante el calentamiento, estos pueden levantar la mano para ser atendidos por ti mismo. Pero el objetivo de las actividades del calentamiento es que puedan ser trabajadas de forma independiente y en silencio.

El mayor reto que vas a tener es ser consistente. Te recomiendo que vuelvas a recordarles la rutina y que la practiquéis si la clase se relaja con la misma. Esto va a ser muy necesario después de que lleguen de las vacaciones de invierno o las de primavera.

Consigue el cartel

¿Te gustaría aplicar esta rutina para comenzar y trabajar en silencio en tu aula? En ese caso te va a interesar el poster que he preparado con los pasos para aplicarla. Este poster sirve como recordatorio para tus estudiantes cuando necesiten repasar la rutina y, en el caso de no seguirla bien, puedes pedirles que identifiquen en qué parte necesitan mejorar. Para recibirlo en tu email, simplemente rellena ahora el formulario de abajo:

 

Click here to subscribe

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

Leave a Reply

2 thoughts on “¿Cómo trabajar en silencio con tus estudiantes?

    • Buenas, gracias por tu comentario. Yo he probado esta rutina con estudiantes de 10 a 14 años y me ha funcionado muy bien con esas edades. Te animo a que lo pruebes y compartas tu experiencia por aquí. 😉